jueves, 29 de agosto de 2013

1954 ACCIDENTE MORTAL DEL CAPITÁN VICENTE ALDECOA



1954  ACCIDENTE MORTAL DEL CAPITÁN VICENTE ALDECOA
(Foto: Colección Pedro B. Schmidt gentileza Alejandro Schmidt Foó)

Tal y como informamos en nuestra anterior página, en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) el día 8 de mayo, tuvo lugar un gran Festival Aéreo que constituyó el colofón al Rally Aéreo Revoada Ibérica, que despertó gran expectación reuniendo un gentío incalculable que invadió todo el recinto del aeródromo madrileño.

El programa aeronáutico fue transcurriendo con normalidad admirando el público entusiasmado las diferentes demostraciones aéreas que se iban sucediendo, entre las cuales no podían faltar las exhibiciones acrobáticas que habían de correr a cargo de los capitanes del Ejército del Aire, Palanca y Aldecoa, así como, del príncipe rumano Cantacuzeno.

El capitán Aldecoa,  tripulando un biplano Bücker 133 Jungmeister, inició su tabla de figuras acrobáticas en medio de la inquietud del público que seguía expectante su actuación, cuando tras un escalofriante vuelo invertido a ras del suelo, al tomar altura de nuevo desde su posición invertida, parece quiso iniciar un medio ó completo  tonel…,  desplomándose contra el suelo  pereciendo en el accidente.

El infortunado aviador de 34 años de edad, contaba con gran experiencia como piloto acrobático y de caza, habiendo intervenido en la Escuadrilla Azul en el frente de Rusia, realizando 117 servicios de guerra y obteniendo ocho derribos confirmados.

A su fallecimiento fue ascendido a comandante a título póstumo.

 

17 comentarios:

  1. Amigo LEC, con tú explicación queda muy claro que fué una irreparable pérdida en el mundo de la Aviación. Felicitarte también por otros de tus buenos artículos y del ritmo que avanza este proyecto llamado "Aviación por Leandro".

    Un saludo, atentamente Tesko de Canal Tokio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Tesko:
      Motivo de íntima satisfacción por tu comentario. Seguimos comprometidos con nuestra vocación que al igual que la tuya, llevamos en las venas, convencidos que nuestras aportaciones pueden contribuir a difundir aquello que amamos, evitando así, que su relevancia histórica quede en el olvido.
      Recibe una vez más todo mi afecto y simpatía,
      LEC - Leandro.

      Eliminar
    2. Siempre es un placer recibir tu agradecimiento.

      Eliminar
    3. Hoy tengo 93 años y ese día estuve viéndolo, fue un día muy triste y al mismo tiempo emocionante al ver desplegar al príncipe rumano Cantacuceno, que nada más caer el capitán Aldecoa
      Salio el a volar para distraer al numeroso público y no se desplazara al lugar del accidente, e hizo unos vuelos escalofriantes en vuelo.invertido casi a ras del suelo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por su comentario y triste recuerdo.

      Eliminar
  2. Estuve aquel día allí. Fue mi primera asistencia a un festival aéreo. Fue muy triste, y mas para mi madre que me llevo a su pesar, pero me pudo mi afición desde entonces

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente es muy conmovedor presenciar un accidente de aviación, en el que que, como en éste, se registró la muerte del piloto. Solo la sublime vocación por el vuelo y el amor a los aviones puede ayudar a superarlo. (interpreto que es su caso) Gracias por leerme. Un saludo cordial,

    ResponderEliminar
  4. Mi padre estuvo alli. También falleció un paracaidista ese dia. Me lo estaba contando y al buscar en internet ha sido alucinante encontrar tu reseña. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante en sí mismqa la reseña y para una necesaria conservación del recuerdo. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo también estuve allí. Fui con mi padre. Yo tenía 5 años y lo vi en directo.
    Mi pésame a su familia.

    ResponderEliminar
  7. Uno de nuestros padres era amigo y compañero de trabajo del capitan Aldecoa, así como de Cantacuzeno, en una empresa de fumigacion aérea entre otros lugares por la Serranía de Cuenca. Ees día estaban mis padres, con la maleta de Aldecoa, ya que tras el vuelo iba a salir de viaje.

    ResponderEliminar
  8. Señor Amoros, Yo estuve alli. Mi padre me llevo, y yo con 7 años me asuste. Pero vi volar al Capitan Aldecoa y al Principe de Cantacuceno. A pesar de los años mis condolencias a la familia Aldecoa. Los looping , tonos, y las acrobacìas vistas fueron impresionantes. Mas tarde desde el mismo Cuatro Vientos vi volar al equipo acrobatico de Cessna. De la mano de un amigo Belga Jean Pierre Lemans, pero nada que ver. Ellos llevaban un Cessna 150. Y como siempre fueron deslumbrantes. Gracias a Dios por permitirme haber visto estas cosas entre otras.

    ResponderEliminar
  9. Mi padre y mis hermanos estuvieron allí ese día. Vieron el accidente y volvieron a casa con mucha pena.
    D.E.P. el capitán Aldecoa.

    ResponderEliminar
  10. Los que vivíamos en Carabanchel Alto, era nuestro héroe y el amor de muchas mujeres. Yo era pequeña pero mi madre esperaba el sonido de su avión para subir a la terraza y poder verle. Era maravilloso. Voy a publicar un árticulo sobre la Aviación en Cuatro Vientos. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias una vez más por tus comentarios.Celebro la iniciativa sobre la publicación de un artículo sobre el centenario Cuatro Vientos. Me agradaría leerlo en su día mi e-mail:lecleandro33@gmail.com
    Cordiales saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía,13 años y estuve presente aquel día no se quien me llevo, si algún familiar o fui con el colegio,pero si recuerdo que quede extremecido por lo que ocurrió allí,nunca lo olvidaré.

      Eliminar
  12. Entiendo perfectamente su recuerdo tan triste que comparto.

    ResponderEliminar