1952 DE HAVILLAND D.H.89 “DRAGON RAPIDE”
(Foto: Colección Pedro B. Schmidt gentileza
Alejandro Schmidt Foó)
La experiencia obtenida a partir de los
anteriores modelos D.H.84 y D.H.86, dio como resultado el nacimiento del D.H.89 “Dragon Rapide” equipado con
dos motores Gipsy Six de 200 hp. y cuyo primer vuelo de prueba tuvo efecto el
17 de Abril de 1934.
Se llegaron a fabricar 728 Rapide
antes que su producción tocara a su fin en 1946, la mayoría en virtud de
contratos militares británicos.
Al estallar la Guerra civil en España, ambos bandos contaron con algunos ejemplares
de este avión que en general iban
equipados con ligero armamento.
De los 11 ejemplares que sobrevivieron a las
hostilidades, fueron relegados algunas unidades
al Grupo militar de Transporte 40,
y el resto prestaron servicio en Iberia para las rutas de Marruecos y
Guinea.
En la década de los años 50 en el aeródromo de Sabadell, operaron dos “Dragon
Rapide” civiles de empresas particulares con las matrículas EC-AKO
(matrícula original G-AERN) y EC-AGP (G-AMAI) propiedad de las empresas
catalanas METAMAR, S.A. y EXPORTADORA DE
ARTICULOS PERECEDEROS, S.A. respectivamente.
El
primero de ellos, pese a encontrarse en óptimas condiciones de vuelo
(recién efectuada la revisión general de motores y célula y nuevo pintado) en
1960/61 por diferentes motivos, dejo de volar quedando arrinconado en un
hangar. Sus propietarios en un gesto de altruismo lo regalaron a un Centro de
Beneficencia.
A raíz
de esta donación, en la sección de anuncios de la prensa local de un
prestigioso periódico barcelonés se leía el siguiente anuncio: “Se vende
avión apto para adorno zona Restaurante”. En primera instancia, fue
adquirido por un industrial manresano piloto (se comenta que pagó por él 25.000
Ptas. más las cuotas atrasadas de pupilaje)
Con
posterioridad, se interesó por dicho aparato, un empresario aragonés amante de
los aviones clásicos y también piloto, que tras diversas negociaciones, consiguió
su compra a cambio de una avioneta PIPER J-3 la EC-AKQ y una cantidad de
dinero.
Tras ser desmontado en Sabadell, fue
trasladado a Castejón de Monegros (Zaragoza) desde donde al cabo de
bastantes años paso al Museo del Aire de
Cuatro Vientos, que tras una completa restauración, se exhibe en versión
militar junto al histórico “Dragon Rapide” G-ACYR en el que Franco
efectuó el vuelo Las Palmas - Marruecos.
En la bonita imagen del avión que
ilustra este trabajo obtenida en el aeródromo de Sabadell en el año 1954, puede
verse que exhibe todavía la matrícula original inglesa G-AERN (parte inferior
del plano) antes de serle asignada la española EC-AKO. (Tuve ocasión de volar
este avión en varias ocasiones pilotado indistintamente por Carles Simó y F.Xavier Gibert)
La
Fundación Infante de Orleáns F.I.O. adquirió en 2009 un “Dragon Rapide” en
Inglaterra restaurado, que se exhibe en vuelo en las diferentes demostraciones
que esta Fundación realiza en Cuatro Vientos.
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