viernes, 22 de octubre de 2021

1979 - El piloto JOAN VIRGILI TUGES construye su propio avión "MAX BRÜGGER MB2 - COLIBRI" en el garaje de su casa


En esta imagen podemos ver al experto técnico - mecánico industrial Joan Virgili trabajando en el garaje de su casa de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) ultimando la construcción del  timón  de dirección de su avión BRÜGGER MB2 COLIBRI. 


El piloto Virgili, posa satisfecho ante su bello avión ya terminado después de emplear 10 años  y 4.000 horas de trabajo. 


El MB2- COLIBRI con matrícula provisional EC-241 (definitiva EC-YSP) en la fase de rodaje y puesta a punto antes de iniciar sus primeros vuelos de prueba.


Joan Virgili Tuges socio piloto del Aero Club Barcelona-Sabadell, y conocido empresario metalúrgico fue pionero y fundador en Catalunya de la Asociación de Construcción Amateur de aviones (Homebuilts) adscrita al Aeroclub catalán. Esta especialidad, es muy conocida en todo el mundo especialmente en EE.UU. y que de unos años a esta parte, se ha ido introduciendo en nuestro País y resto de Europa.

El suizo Max Brügger, fue el diseñador de este avión y vendió un total de 300 juegos de planos para que pudiera ser construido por aficionados. Virgili, adquirió el equipo de planos número 20, construyendo pieza por pieza teniendo de localizar el material más adecuado, extremo que le confiere doble mérito pues en la actualidad, las piezas son suministradas con el propio "Kit" de construcción ya elaboradas y listas para su montaje.

Los pilotos L.Escorsell, M.Sánchez Damián y Jordi Mur, con experiencia en aviones de patín de cola, a petición suya, se ocuparon de las pruebas en vuelo; Escorsell el 18 de febrero de 1989, en la tercera carrera por la pista 13 lo levantó por primera vez del suelo, aterrizando seguidamente, Sánchez Damián y Jordi Mur se ocuparon días más tarde de realizar vuelos completos con resultados muy satisfactorios.

Tras el fallecimiento de Virgili, la familia hizo donación de esta aeronave a la Fundación PAC (Parc Aeronáutic de Catalunya) donde es exhibida junto al resto de aviones de la colección.

El amigo Joan, estaba dotado de una gran bondad, sencillez y exquisito sentido del humor, virtudes que le otorgaron una gran estima por parte de toda la familia aeronáutica, y de los amigos de mayor proximidad que tuvimos el privilegio de compartir juntos muchas horas de campo y vuelo.

Descansa en paz querido amigo Joan, seguro que, los Ángeles precisarán de tus profundos conocimientos  técnicos para perfeccionar su vuelo.

  
Especificaciones técnicas de avión BRÜGGER -MB2 "Colibri"

Motor: Volkswagen refrigerado or aire 1.600 cc de 40 hp - Envergadura: 6,00 m - Longitud: 4,80 m - Velocidades: Máxima 180 km/h - Crucero 160 km/h - Pérdida 60 km/h - Alcance: 500 km - Peso vacío: 215 kg - Peso máximo al despegue: 330 kg - Capacidad combustible: 33 litros - Carrera de despegue y aterrizaje 200 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario