Preciosa formación de aviones C-47 DAKOTA pertenecientes al Ala 35 del Ejército del Aire en la base del aeródromo de Alcalá de Henares (Madrid) (Foto: Cortesía Fernando Llorente)
Durante la II Guerra Mundial, la necesidad de utilizar gran número de aviones de transporte, hizo que se construyeran miles de ellos, en versión militar que serán conocidos como C-47 Dakota.
Su presencia en España, obedece a un hecho un tanto curioso. En noviembre del año 1942, tres aviones C-47 - que formaban parte de un escuadrón de aviones aliados que había partido desde Inglaterra con destino a Orán para apoyar el desembarco americano en el Norte de África – tomaron tierra en el Protectorado español en Marruecos, no conociéndose a ciencia cierta, si esta decisión fue motivada por causas de despiste o que escasos de combustible optaran por esta alternativa.
Días después, los pilotos españoles Ansaldo, Pombo y Kindelán, con experiencia en DC-2, los trasladaron a Madrid, desde donde el Gobierno español gestionó su adquisición al Gobierno norteamericano.
En 1944 estos 3 ejemplares fueron puestos en servicio por Iberia.
Las extraordinarias características de estos aviones, movieron a las autoridades españolas a incorporar aviones de este tipo para su Ejército del Aire, siendo a partir del año 1956 cuando empezaron a recibirse las primeras entregas de los C-47 Dakota a raíz de los acuerdos con los EE.UU. aunque a posteriori se adquirieron directamente al mercado americano. Un total de 67 unidades fueron operadas por el Ejército del Aire con la nomenclatura militar T3-1 al T3-67.
Especificaciones:
2 Motores Pratt & Whitney de 1200 hp c/u – Envergadura 28,90 m. – Longitud 19,63 m. -Velocidad máxima 346 km/h – Crucero 280-296 km/h-24-28 pasajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario