miércoles, 4 de agosto de 2021

PIPER PA-46 500TP "MALIBÚ MERIDIAN"


PIPER PA-46 500TP "MALIBÚ MERIDIAN" (Foto: Cortesía autor Josep Ollé)

En 1983, la firma Piper anunció al mercado la introducción de su nuevo avión PIPER PA-46-310P “MALIBÚ” primer monomotor del mundo con cabina presurizada, con capacidad para un piloto y cinco pasajeros, tren triciclo y retráctil.

Destinado a competir con los bimotores, fue la esperanza de la firma PIPER que en aquellos años estaba atravesando una grave crisis financiera. Su certificación se obtuvo en septiembre de 1983.

Cinco años más tarde, se habían fabricado 404 ejemplares de este modelo, cuyo éxito dio paso al lanzamiento de un nuevo modelo denominado PIPER PA-46 “MALIBÚ MIRAGE” equipado con un motor más potente de 350 hp (El Malibú lo equipaba uno de 310 hp) A finales del año 2000 se habían fabricado unos 500 aparatos del modelo “MIRAGE

El éxito y la fama de este monomotor incita a que en 1997 PIPER anuncie su intención de comercializar una versión de este avión con motor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-42A de 500 shp. Los cambios por la introducción de esta nueva planta motriz, obligaron a modificar las alas y superficies de cola haciéndolas más grandes entre otros cambios.

El nuevo modelo turbohélice recibió la denominación de PA-46TP “MALIBÚ MERIDIAN”cuya producción de este modelo se inició en el año 2000.

En el Aeropuerto de Sabadell la empresa GAVINA, S.L operó un “PA-46 PIPER MALIBÚ MIRAGE” matrícula EC-HPP. 

Esta misma firma en el año 2000, tras la venta del modelo “MIRAGE” anteriormente citado, incorporó en su flota un PIPER PA-46 500TP “MALIBÚ MERIDIAN” de registro N-53328 que por desgracia tuvo una vida efímera al estrellarse el 19 de diciembre de este mismo año en el Monte Mola de Son Montserrat, término municipal de Bunyola en la sierra de Tramontana en Mallorca (Baleares) con la pérdida de su piloto y dos ocupantes.

En 2004 esta misma empresa GAVINA, S.L. adquiere un nuevo avión “MALIBU MERIDIAN” EC-IVZ (Imagen que ilustra esta crónica) que hasta la fecha atiende las necesidades de su escuela para la formación de pilotos profesionales de líneas aéreas.

Especificaciones técnicas:

Motor: Pratt & Whitney PT6A-42 de 500 shp – Autonomía: 3:30 h – Velocidad: 183 Kias (339 km/h) – Peso máximo despegue: 2309 kg – Piloto + 5 pasajeros.

 

2 comentarios:

  1. Hola Leandro,
    Sóc en Josep, fill d'en Josep Mª Rulló.
    M'ha fet molta il·lusió trobar aquest magnífic blog.
    Molts records i una abraçada ben forta des de Cerdanyola.

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    1. Moltes gràcies Josep pel teu comentari. També m'ha fet molta il·lusió a mi Guardo un gran record del vostre pare com a gran amic i persona amb el qual varem compartir moltes inquietuds i una sincera i entranyable amistat molts anys.
      Espero estigueu tots bé. Salutacions ben afectoses per la vostra mare i un fort i cordial abraçada per tots.

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