Hoy
traemos a nuestras páginas, un emocionado recuerdo sobre la singular figura de Jaime
Brossa, piloto formado en el Aero Club Barcelona-Sabadell.
Su
pasión por el vuelo acrobático, habría de marcar profundamente su vida
aeronáutica proporcionándole grandes éxitos deportivos, al tiempo de
convertirse en un referente de esta difícil especialidad.
En
1987, se proclamó vencedor en el primer Campeonato de Catalunya, pilotando
magistralmente un avión Bücker.
En
1991, se invistió de nuevo como campeón de Catalunya con el mismo avión.
En
1993, participa en el Campeonato de España “Categoría Avanzada” con el avión
Pitts Special S2B - EC-FCL y en 1995 a los mandos de su Sukhoi Su-26 - matrícula RA01295,
proclamándose en ambas ediciones “Campeón de España”
En
1996, compite de nuevo en este campeonato con el avión Su-26 dentro de la
máxima categoría “Ilimitada” la más difícil, consiguiendo situarse como subcampeón, detrás del gran campeón Ramón Alonso.
Con
estos antecedentes Brossa había de afrontar un futuro brillante en el mundo de
la acrobacia.
Sin
embargo, el cruel destino lo imposibilitará al perder trágicamente la vida el
día 2 de noviembre de este mismo año mientras realizaba un vuelo acrobático en
el aeródromo “La Nava” en Corral de Ayllón (Segovia) llevando como pasajero a
José Escribano miembro piloto de la Fundación Vara de Rey que también perdió la
vida en dicho accidente.
El
avión impactó en la ladera de un valle del municipio de Languilla (Segovia)
aproximadamente a tres kilómetros al norte de Corral de Ayllón, supuestamente a la salida de una figura acrobática que situó el avión a una altura crítica inferior a la requerida.
Uno
de los muchos interrogantes que suscita este accidente, es la causa directa que
lo pudo originar teniendo en cuenta la experiencia de su piloto Brossa y el
dominio que éste ejercía sobre su avión. ¿Estaría dando doble mando a su
compañero? Solo Dios lo sabe.
Jaime Brossa siempre será recordado como una figura muy querida y admirada por todos los pilotos.
Triste, sí muy triste. Yo llegué a conocerle.
ResponderEliminarMuchas gracias Leandro por mantener el recuerdo de nuestros amigos y amantes de la aviación.
Gracias a ti también por tu comentario.Un saludo,
Eliminar