Son las 18.40 horas del miércoles 25 de junio 1997. Luis Escalé, piloto del Acrobático Club Barcelona-Sabadell, se dispone a realizar un vuelo de entrenamiento con su avión de fabricación rusa Sukhoi Su-26M matrícula RA01295 - fórmula I de la acrobacia - con el que piensa participar en los Juegos Mundiales del Aire que se celebrarán en Turquía.
Tras realizar el chequeo preceptivo, la Torre de control del Aeropuerto de Sabadell, le autoriza a entrar en pista 13 y despegar. Inicia su carrera de despegue con toda normalidad y en un ángulo ascendente - gracias a su potente motor radial de 360 hp y 9 cilindros - en unos momentos alcanza los 1.000 pies de altura (300 metros)
Es en este instante, que el piloto
detecta fallos en el motor y lo comunica a la Torre de control, indicando que
intentará regresar al Aeropuerto. Según testigos presenciales observaron que el motor del avión se paró pero que
antes del impacto rateó sin llegar a arrancar.
El avión iniciò un viraje a la izquierda, lo que originó que éste entrara en una barrena plana (según el informe oficial emitido) sin que su piloto pudiera controlarla al no disponer de potencia ni altura suficiente, impactando el avión contra el terreno a 1 km aproximadamente al este de la cabecera de la pista 31, impacto que produjo la muerte del piloto Escalé.
El informe de la Comisión de Accidentes (CIAIAC) descartó cualquier fallo humano, detectando el fallo en el sistema de alimentación de combustible, por una obturación que impidió el paso del combustible al motor, lo que originó su paro.
El próximo día 25 de junio, se cumplirán 24 años de este luctuoso accidente.
Escalé,
fue otro de los pilotos acrobáticos que dejaron su huella en el Acrobático Club
Barcelona-Sabadell, por su juventud 36 años, su dinamismo, vocación y empatía que
le habían reportado un gran prestigio.
Su muerte fue muy sentida por todos. Descansa en paz amigo Luis, en este cielo que tanto amaste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario