lunes, 17 de octubre de 2016

1931 - Guillermo Xuclá Nin - ESTAMPAS HISTÓRICAS AVIACIÓN CATALANA


1931 - Guillermo Xuclá frente al avión ligero CASA III construido en España por dicha firma matrícula EC-QAQ, que José  Ortiz Echagüe y Xuclá llevaron en vuelo a Barcelona desde Getafe (Madrid) para darlo a conocer a los aviadores y medios periodísticos catalanes. Xuclá realizó varios vuelos de exhibición en la Ciudad Condal.(Foto: Cortesía Fondo Josep Monés Amat – Josep Canudas)

1931 - Guillermo Xuclá Nin - ESTAMPAS HISTÓRICAS AVIACIÓN CATALANA

Guillermo Xuclá Nin nació en Barcelona el 22 de febrero de 1902.
En su juventud fue beneficiario de una de las cuatro becas que el Real Aeroclub de España (RACE) ofreció al Aeroclub de Catalunya, para hacer el curso de piloto en la Escuela Militar de Getafe (Madrid)

En 1926 ingresa como voluntario en el servicio de Aviación Militar en la Escuela de Vuelo de Alcalá de Henares (Madrid) donde tras un período de prácticas, obtiene el título de piloto militar siendo destinado a la 1ª Escuadrilla del Grupo 32 de la Escuela Aérea de Sevilla.

Tras su permanencia en la Aviación Militar, regresa a Barcelona donde participa activamente en todas las actividades del Aeroclub catalán, convirtiéndose en el piloto de propaganda comercial de la empresa de chocolates "Nelia" que había adquirido para este fin un avión De Havilland Moth. En el año 1929, se convirtió en Profesor de vuelo de la Escuela de Aviación Barcelona en el aeródromo Canudas.

A finales de 1933 se fundó una empresa que dio lugar al Consorcio "Aero -Taxi de Mallorca,S.A., con la finalidad de realizar vuelos turísticos sobre la Costa Brava y el archipiélago balear, siendo Xuclá designado como Director y Jefe de operaciones. Para ello, se adquirió en Inglaterra un bimotor De Havilland modelo DH-84 Dragón, que llegó a Barcelona pilotado por el propio Xuclá que lo había ido a recoger en el aeródromo británico de Stage Lane y al que correspondería la matrícula española EC-TAT. 

Años más tarde ingresaba como piloto comercial de línea Aérea en la Cía. estatal LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas). Al estallar la Guerra Civil, destacó en su labor de piloto de transporte, tripulando entre otros, los polimotores Fokker y Douglas. Al finalizar la contienda se exilió en Gran Bretaña, y posteriormente, a Nicaragua y Guatemala, y años después en México, participando en el desarrollo de las líneas aéreas mexicanas. Falleció en 1968 a los 66 años.

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