lunes, 26 de septiembre de 2016

1923 - ÁNGEL ORTÉ Fundador de la primera Escuela civil de pilotos de Hidroavión


1923 - El hidroavión Macchi M-18 de Orté y el mecánico Coll, que realizaron la primera Vuelta Aérea a la Península Ibérica, junto a un segundo aparato del mismo tipo tripulado por los hermanos Parera. (Foto: Cortesía Fondo Josep Monés Amat – Josep Canudas)


Ángel Orté a bordo de un hidroavión en la Escuela italiana de Sesto Calende en la región de Lombardía, antes de efectuar un vuelo de prueba. (Foto: Cortesía Fondo Josep Monés Amat – Josep Canudas)

1923 - ÁNGEL ORTÉ Fundador de la primera Escuela civil de pilotos de Hidroavión 

El barcelonés Ángel Orté Abad entusiasta de los hidroaviones tras obtener en 1922 el título de piloto de esta especialidad en Italia, adquirió inmediatamente un hidroavión modelo Macchi M-18, con la finalidad de adquirir la suficiente experiencia para dedicarse profesionalmente a la aviación.

Un año más tarde, Orté junto a Francisco Oliver, fundó la primera Escuela civil de aviación para hidroaviones en Portocolom (Mallorca). El curso duraba tres meses, con 26 horas de vuelo y el precio de su matrícula ascendía a 6.000 pesetas más un 25% del combustible consumido. Obtuvieron el título, Francisco Gomila de Felanitx y los hermanos Andrés y Jorge Parera de Manacor.

La Escuela no tuvo el éxito que se esperaba por diferentes motivos, entre ellos, varios accidentes y averías, pero principalmente por la falta de alumnos inscritos. Tras un aparatoso accidente en el puerto de Pollensa, que aunque no resultó mortal para su piloto, motivó el cierre de dicha Escuela de hidroaviones, la primera que había existido en España de ámbito civil.

La Fundación Aeronáutica de Mallorca (FAM) por iniciativa de su presidente Miguel Buades, organizó en el mes de julio de 2013 diversos actos para rendir un honroso homenaje a este pionero, programando la llegada de un hidroavión desde el Aeropuerto de Sabadell, que amerizó en las mismas aguas de Portocolom 90 años después, ante la presencia de Margarita Orté hija del ilustre piloto acompañada de diversas autoridades y numeroso público que mostró gran entusiasmo por este histórico acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada