domingo, 17 de abril de 2016

1931 - VUELO NOTABLE BARCELONA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


Los pilotos Salvador Farré y José María Carreras en el aeródromo Canudas a su llegada del Vuelo a Canarias (Foto: Cortesía Fondo Josep Monés Amat – Josep Canudas)

1931 - VUELO NOTABLE BARCELONA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El día 9 de marzo de 1931, a las cuatro cuarenta y cinco despegaba del aeródromo Canudas, el pequeño avión <Ro-5 Romeo Fiat de 85 hp> pilotado por José Mª Carreras y Salvador Farré para cubrir el vuelo Barcelona- Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre las nueve horas tomaban tierra en el aeródromo militar de Los Alcázares (Murcia) para abastecerse de combustible, tras lo cual siguieron su vuelo hasta Larache (Marruecos) pese al mal tiempo encontrado a la altura del estrecho de Gibraltar.

La tercera etapa tuvo como destino Agadir última población del Marruecos francés. Al día siguiente, tras sobrevolar Sidi Ifni, aterrizaban en Cabo Juby después de cinco horas y media de vuelo.

El último tramo Cabo Juby - Las Palmas transcurrió con normalidad tomando tierra en el aeródromo canario de Gando al mediodía, con lo que coronaban con éxito su vuelo de 3.500 km. con un pequeño avión ligero.

Especificaciones técnicas avión Ro-5 Romeo-Fiat:

Motor: Fiat A-50 de 85 hp - Envergadura: 11,22 m - Longitud: 7,05 - Velocidad máxima: 185 km/h - Velocidad de crucero: 155 km/h - Velocidad mínima: 55 km/h - Autonomía: 1.000 km - Peso vacio: 400 kg - Peso máximo: 680 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada