miércoles, 1 de julio de 2015

1977 - SOCATA TB-10 Tobago - primer diseño de los nuevos modelos de la firma francesa

SOCATA TB-10 Tobago nuevo diseño de la compañía francesa (Foto: Gentileza Jordi Rull)


1977 - SOCATA TB -10 Tobago - primer diseño de los nuevos modelos de la firma francesa


El modelo  TB-10 Tobago equipado con motor de 160 h.p. y más tarde 180 h.p., se convirtió en el primer miembro de los nuevos modelos introducidos por SOCATA en el mercado de la Aviación General. puesto en vuelo el 23 de febrero de 1977.

A continuación apareció un segundo prototipo que fue bautizado como TB-9 Tampico con motor Lycoming O-320-D2A 160 hp. Ambos con tren de aterrizaje triciclo fijo, construcción totalmente metálica, y acomodo para 4 plazas.

Aparece también una versión nueva del TB-9-C Tampico denominada CLub concebida básicamente para escuela y entrenamiento.

Un cuarto modelo surge en 1984, denominado TB-20 Trinidad, que difiere de los anteriores, por presentar el tren de aterrizaje triciclo y una planta motriz de 250 hp. En 1981 recibe su certificado de aeronavegabilidad la nueva serie TB-21 Trinidad TC con motor sobrealimentado Lycoming TIO-540.

En 1991 vemos el nuevo modelo Tobago designado TB-200 Tobago XL propulsado con  planta motriz más potente de 200 h.p.

La compañía francesa SOCATA (Societé de Construction d`Avions de Tourisme et d`Affaires) se constituyó en 1966 en principio como empresa subsidiaria de Sud -Aviation empresa filial de Aérospatiale, siendo muy  conocida en el mercado  por la fabricación de la amplia gama de aviones modelo Rallye (Morane Saulnier).


Especificaciones técnicas TB-10 Tobago:

Motor: Lycoming O-320 180 h.p. - Velocidades: Máxima: 247 km/h - Crucero: 235 km/h Mínima: 90 km/h - Peso Vacio: 670 kg - Peso total: 1.150 kg.- Autonomía 1.315 km.

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