domingo, 1 de febrero de 2015

1939 HIDROAVIÓN BOEING 314 "Clipper"



1939 HIDROAVIÓN BOEING  314  "Clipper" (Foto: Pan American)


El Boeing 314 Clipper fue el hidroavión de pasajeros más evolucionado de la historia. Entró en servicio el año 1939 para realizar las rutas de la compañía norteamericana Pan American World Airways en el Atlántico y en el Pacífico.

Realmente este fue el hidroavión comercial más bello de la época. Denominado Clipper, podía transportar con gran comodidad 40 pasajeros en literas, ó 74 en asientos en largos trayectos de hasta 5.600 kilómetros y a una velocidad de crucero cercana a los 300 km/h.

Uno de los predecesores del B-314 fue el Sycorsky S-42 que Pan American puso en servicio en 1934 por las rutas del Caribe y después en el Pacífico. Un año más tarde operó también el modelo de hidroavión Martin M-130 anterior al B-314.

El 20 de mayo de 1939 Pan American inauguró el primer enlace de correo transatlántico con Europa, de Port Washington (cerca de Nueva York) a Marsella, (Francia) Southampton (Inglaterra)  vía Azores y Lisboa, en 29 horas. El 28 de junio del mismo año inauguró asimismo la ruta con pasajeros Nueva York - Southampton a través de Terranova.

La flota  de la compañia Pan Am estaba formada por nueve unidades del Boeing 314 Clipper, bautizados con los nombres de:

Honolulu Clipper - California Clipper - Yankee Clipper - Atlántico Clipper - Dixie Clipper - American Clipper - Pacífico Clipper - Anzac Clipper - y Capetown Clipper.

La edad de oro de los hidroaviones comerciales fue abruptamente interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa, obligando a Pan Am a abandonar la ruta transatlántica Norte en 3 de octubre de 1.939.

Por exigencias del conflicto bélico, cinco B-314, de la compañía sirvieron al Mando de Transporte de la USAF y US Navy. Al finalizar la guerra, los aviones supervivientes fueron vendidos a  líneas aéreas charter americanas.

Especificaciones:

Motores: 4 radiales Wright R-2600 Cyclone 14 cilindros doble estrella de 1.600 hp c/u - Envergadura: 46,33 m - Longitud: 32,31 m - Altura: 8,41 m - Velocidades: Máxima 320 km/h - Crucero: 295 km/h - Autonomía: 5.633 km.


2 comentarios:

  1. gracias Leandro por la inmensa sapiencia aeronáutica con la que nos regalas ... tu información sobre el hidro Boeing 314 Clipper es muy interesante, de los tiempos heróicos de la aviación y en el que los vuelos transoceánicos eran toda una aventura ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido Adolfo por tu comentario. Un saludo cordial, Leandro.

      Eliminar