domingo, 3 de abril de 2022

1919 - Primer vuelo transatlántico con hidroaviones CURTIS NC de la marina EE.UU.


 El Curtis NC-4 en pleno vuelo

En 1919 la Armada de los Estados Unidos proyectó realizar la primera travesía del Atlántico con tres hidroaviones biplanos conocidos por la marina como NC Navy Curtis, diseñados para el reconocimiento marítimo. El grupo estaba compuesto por los aparatos  NC-1 - NC-3  y NC-4, bajo el mando en cada aparato de Patrick N.L. Bellingers, John Towers y Albert C.Lea respectivamente.

Este tipo de hidroavión estaba construido básicamente de madera y tela y ciertas partes críticas de acero. Podía acomodar de 5 á 6 miembros de tripulación. Iba propulsado por 4 motores Liberty de 12 cilindros de una potencia de 400 hp c/u con 3 hélices tractoras y una propulsora.

Los tres hidros despegaron de Far Rockaway (Long Island, Nueva York) el 8 de mayo de 1919 con el propósito de alcanzar Plymouth (Inglaterra) a 3.900 NM (millas náuticas) 7.222 km. con etapas en Trepassey (Terranova) Horta y Ponta Delgada (Azores) Lisboa (Portugal) El Ferrol (España) y posterior llegada a Inglaterra.

El  NC-1 y NC-3 cubrieron la primera etapa sin incidentes, pero el NC-4 se vio obligado a amerizar en Cape Cod (costa EE.UU.) por fallo de un motor, permaneciendo 6 días en la base aeronaval de Chatham incorporándose más tarde a Trepassey el día 15 de mayo. Al día siguiente, emprendieron de nuevo la siguiente etapa, pero el NC-1 perdió el rumbo y tuvo que amerizar a 100 NM al este de Flores (Azores) y el NC-3 también se vio obligado a a amerizar en un mar muy agitado. Solo el NC-4 en solitario fue capaz de cubrir todas las etapas restantes llegando finalmente el 31de mayo a Plymouth (Inglaterra) convirtiéndose así, en el primer hidroavión que cruzó con éxito el Atlántico.

El tiempo de vuelo fue de de 54 horas y la velocidad media de 70 nudos (130 km/h) El NC-4 se conserva en el National Air an Space Museum de la Smithsonian Institution en Washington D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario