Luis Marqués Maristany posa ante un Polikarpov I-16 (Mosca/Rata) republicano rescatado por el bando nacional. (Foto: Gentileza "Canario" Azaola)
En 1938 su aptitud como piloto de caza le llevó a formar parte de la Escuadra de Caza 3-G-3 mandada por García Morato. Finalizada la guerra voló en los "Messer 109" del 25 Grupo de Logroño.
Al finalizar el conflicto terminó su carrera de ingeniero industrial y trabajó en el Parque Eventual en el aeródromo de Sabadell donde fueron fabricados los Polikarpov I-15 <Chato> durante la guerra.
En 1946, con la graduación de comandante se licenció fundando con Paco Bultó la empresa catalana Fundiciones Industriales S.A.
El 26 de junio de 1968, cuando conducía su potente Porsche en compañía de Raúl Garcerán, sufrió un trágico accidente - al llegar a la bifurcación de la carretera del Prat que enlazaba con el campo de Golf - colisionando violentamente con otro vehículo que casualmente conducía su hermano Guillermo. A consecuencia de ello, Luis murió cuando era trasladado a un centro asistencial.
La paradoja de la vida hizo que sobreviviera a la guerra y falleciera durante la paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario