jueves, 3 de marzo de 2022

JUAN PEDEMONTE DUCH - (1927 - 2005) Piloto de la promoción 1944 - Aero Club de Barcelona (antes de su fusión con el Aero Club de Sabadell)


Juan Pedemonte en el centro sobre el plano del avión AISA GP-1 (Gil-Pazó) en el que realizó el curso de piloto. (Foto: Cortesía J.Pedemonte)

La vocación por la aviación de este piloto nació prematuramente, iniciando sus primeras actividades dentro de la especialidad del Aeromodelismo, en cuya disciplina ya demostró gran soltura.

En 1944, a sus 17 años, formalizó su inscripción para efectuar el curso de Piloto-aviador en la Escuela de Pilotaje del Aero Club de Barcelona en el  Aeropuerto Muntadas del Prat de LLobregat. El precio del curso en aquella época era de 2.500 pesetas (1.250 pesetas por adelantado) 

Durante su formación demostró condiciones innatas para el vuelo recibiendo la "Suelta" de su profesor Juan Escoda a las cuatro horas 30 minutos de doble mando. Buena prueba de ello, es que, en uno de sus vuelos al despegar con su avión AISA GP-1 se produjo un reventón en una rueda del tren de aterrizaje. Sus compañeros de curso alarmados por el incidente y a fin de que Pedemonte pudiera percatarse de ello en la maniobra de aterrizaje, se situaron al centro de la pista con una rueda de recambio haciéndole toda clase de señales y movimientos con la misma para alertarle. Percatado de ello, aterrizó felizmente sobre una rueda - maniobra nada fácil para un alumno - sin romper el avión, siendo felicitado por su profesor y compañeros.

Años más tarde obtuvo asimismo el título de piloto de Vuelo Sin Motor, y su calificación como instructor, desarrollando una garn labor docente en el Club de Vuelo a Vela Igualada Ódena.

En 1975 escribió un interesante libro - con la colaboración de uno de sus hijos también piloto - titulado EL VUELO A VELA de Editorial Vecchi que fue un éxito por su gran contenido pedagógico para los volovelistas.

En 1998 al alcanzar la edad de 70 años un grupo de amigos pilotos le tributamos un merecido homenaje en la sede del Aero Club Barcelona - Sabadell al celebrar 50 años como piloto en activo.

Su ejemplo nos infundió más afición y nos hizo sentir más jóvenes. Gracias Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario