1936
MESSERSCHMITT Bf-109
(Foto: Bf-109-B2 – Gentileza colección Francisco Andreu ex comandante
Cía. Spantax)
En diciembre de 1936, llegaron a España los primeros prototipos Bf-109 encuadrados en la Legión Cóndor.
Como ya es conocido, este magnífico caza alemán – que habría de
convertirse años después en la espina dorsal de la Luftwaffe – fue utilizado en la Guerra Civil española
como banco de pruebas.
A partir de marzo de 1937, Alemania suministró varios aviones de la
serie B1 que fueron equipando la 2ª
Escuadrilla del Grupo de Caza J/88 de la Legión Cóndor, que tuvieron como base
inicial de operaciones el aeródromo de Vitoria. Su actuación tanto en la
campaña del Norte, como en la batalla de
Brunete al frente de Madrid, no fue todo lo satisfactoria que cabía esperar
revelando la escasa potencia de su motor Jumo 210 Da/ de 720 hp y de sus
ametralladoras MG17. En vista de ello, a finales de 1937 llegaron nuevos
aparatos de la nueva serie B2, que
mejoraron las características del modelo anterior al ser sustituida su hélice
bipala de madera de paso fijo por una metálica Hamilton de paso variable, como
el de la imagen que ilustra este trabajo
A medida que se iba potenciando la Legión Cóndor en el curso de la
guerra, se le dota de la nueva versión Bf-109-C
que monta el motor de inyección directa Jumo de 730 hp mejorando asimismo su
armamento que consta ahora de 4 ametralladoras MG17 de 7,92 mm dos sobre el
motor y dos en las alas.
En enero de 1939, o sea a pocos meses de finalizar la guerra,
comenzaron a recibirse los conocidos modelos “E” Emil con hélice tripala y nuevo motor Daimler Benz DB601A
de 1.100 hp con inyección directa y sobre compresor mejorado.
Cuando al fin de la contienda la Legión Cóndor fue repatriada, dejó
todos los Bf-109 al nuevo Ejército
del Aire, que los mantuvo en servicio hasta 1955.
En 1943 en plena Guerra Mundial, España adquirió 15 ejemplares del Me-109-F4 “Zacuto” con destino a la
escuela de Caza de Morón de la Frontera.
Especificaciones
técnicas Me-Bf-109 E: Motor Daimler Benz DB601A- 1.100 hp – Velocidades: Máxima
500 km/h – Crucero 483 km/h – Mínima 130 km/h – Alcance 660 km.
Ver en el siguiente enlace de nuestro Blog, historia de la versión del
Messerschmitt Me-109-G “Gustav”
construido bajo licencia en España por la Hispano Aviación en Tablada (Sevilla)
bajo la designación de HA-1112 –M1L –
“Buchón”
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