1934 RAMÓN
TORRES Y SU RAID AÉREO AFRICANO
(Foto: Archivo vieja Revista Avión)
El piloto catalán Ramón Torres, ingeniero industrial y gran entusiasta
a la Aviación, pocos meses después de haber conseguido el título de piloto en
Barcelona, tuvo el arrojo suficiente para emprender el 22 de noviembre de 1934,
este vuelo en solitario, con un pequeño avión Potez 43 - EC-AXA, motor radial de 7 cilindros de solo 100 hp, con el que
recorrió 11.160 km en varias etapas por territorio africano, empleando 88 horas 37 minutos de vuelo.
Sus excelentes cualidades de piloto, quedaron patentes en su forma de
resolver todos los obstáculos que fueron
surgiendo durante el viaje, tales como las acusadas diferencias de temperatura
que tuvo que soportar, y el no llevar a bordo instrumentos especiales de
navegación.
Para poder ampliar el radio de acción del aparato, se instaló un
depósito suplementario de 100 litros, y asimismo, se suprimieron los carenajes
de las ruedas del tren de aterrizaje, para evitar que los aterrizajes sobre
terrenos arenosos pudieran resultar arriesgados. Un exiguo equipo de
herramientas, botes de humo, pequeño botiquín, cartas de navegación y poco más
formaron su equipaje.
El día 23 de diciembre, después de 32 días de viaje, aterrizó
felizmente en el aeródromo del Prat de Llobregat (aeropuerto provisional de Barcelona)
donde se le tributó un gran recibiendo.
La Federación Aeronáutica Catalana, le ofreció una cena homenaje con
asistencia de autoridades de la Aviación Civil y Militar y números compañeros
pilotos. También le fue otorgado el “Trofeo
Harmond 1934” premio concedido por la Liga Internacional de Aviadores.
Itinerario
seguido: Barcelona-Valencia-Alicante-Daimiel-Sevilla-Tánger-Casablanca-Agadir-Ifni-Cabo
Juby-Seika Hamara-Villa Cisneros-Port Etienne-Saint
Louis-Dakar-Tambacunda-Kayer-Bamako-Segou-Mopti-Kandi-Gauto-Tombuctú-Gao-Tabankort-Bidon-V-Reggan-Benni-Abbes-Colom-Bechar-Oudja-Melilla-Sevilla-Albacete-Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario