1964 PIPER
PA-31 - NAVAJO
Foto: Gentileza autor John Creasey
(FOTER)
El diseño de este bello avión bimotor ejecutivo de Piper, constituyó un éxito de ventas,
llegándose a construir -entre este modelo y sus ulteriores versiones- sobre
unas 4.000 unidades.
Muy apto como avión de transporte para ejecutivos de empresas, que
acomoda de seis a ocho pasajeros en distintas disposiciones interiores.
Monoplano de ala baja cantiléver, con tren de aterrizaje triciclo y retráctil,
disponible en todos los modelos Standard, Commuter y Executive. Por la misma
época, existió opcionalmente la versión Turbo-Navajo ampliándose en 1970 la
gama, con la aparición del Navajo Presurizado.
En 1973, la compañía introdujo el modelo PA-31-350 Navajo Chieftain (que muestra la imagen) que en
comparación con sus modelos predecesores tiene su fuselaje alargado en 61
cm y es propulsado por dos motores
turboalimentados de 350 hp cada uno accionados por hélices contrarrotativas.
En España, la firma Aerlyper representante oficial de Piper, comercializó la venta de unos 17
aparatos de distintos modelos, que fueron operados por diferentes empresas. El
Ejército del Aire español también adquirió entre 1971 y 1972 dos ejemplares de
este avión que fueron utilizados en distintos cometidos, tales como,
entrenamiento de vuelo instrumental y también en misiones de calibración de
ayudas a la navegación.
Especificaciones
técnicas Piper PA-31-350 Navajo Chieftain: 2 motores Lycoming TIO-540 de 350 hp
c/u – Velocidades: Máxima 435 km/h – Crucero 420 km/h – Mínima 137 km/h –
Autonomía 2.390 km – Peso total 3.171 kg.
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