1946 LLEGA A
ESPAÑA EL DOUGLAS DC- 4 - SKYMASTER
(Foto: F.Rein Loring – Archivo Canario Azaola)
La adquisición en julio de 1946 de
los dos primeros cuatrimotores DC-4
del tipo C-54 Skymaster por parte de Iberia, señala ya los nuevos objetivos de la
compañía sobre las rutas transoceánicas.
Son traídos en vuelo desde EE.UU. por los pilotos José María Ansaldo y Teodosio
Pombo.
Durante la época 1947-1950, se
adquieren otros cuatro DC-4 y
finalmente el último cuatrimotor de este modelo que pasa a engrosar la flota de
Iberia es en el año 1959.
En 1957, son desplazados hacia sus
rutas europeas por la entrada en servicio de los nuevos Lockheed 1049 Super
Constellation.
Durante veinte años, esta compañía
operó siete DC-4, otros catorce,
prestaron servicio en varias compañías españolas como Spantax, Aviaco,
Transeuropa, siendo también adquiridos otros diez y siete por el Ejército del
Aire, al servicio del Ala de Transporte
35 (designados T.4) con base en Getafe (Madrid).
El DC-4 se convirtió en el exponente del avance de la tecnología
aeronáutica de su tiempo. Fue el primer avión en llevar tanques integrales de
combustible en las alas, tren de aterrizaje triciclo con ruedas que se retraían
y quedaban alojadas en compartimientos cerrados, y un fuselaje de sección
constante, lo que permitía un mejor aprovechamiento de la cabina de pasaje, así
como la posibilidad de desarrollar variantes en la distribución de asientos.
Antes de que el primer ejemplar
hiciera su vuelo inaugural, EE.UU. se vio envuelto en la segunda Guerra
Mundial, razón por la cual, pasaron a prestar servicio con las fuerzas aéreas
bajo la denominación de C-54 con
insignias militares. Por ello grandes cantidades de estos aviones que prestaron
servicios civiles en compañías aéreas fueron adaptaciones de los C-54 Skymaster militares, hasta que se
volvieron a construir los genuinos DC-4 al finalizar la guerra.
Iberia lució las siguientes
matrículas EC-ACD, EC-ACE, EC-ACF,
EC-AEK, EC-AEO, EC-AEP y EC-APQ.
Especificaciones
técnicas: Motores 4 Pratt & Whitney R-2000 Twin Wasp 1.450 hp c/u Velocidad
máxima 450 km/h – Crucero 365 km/h – Mínima 130 km/h – Techo práctico 7.500 m –
Autonomía 6.800 km – Peso vacío 17.343 kg – Peso máximo despegue 33.122 kg.-
Tripulante 3 á 4 - Pasajeros 44 á 60.
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